En prisión

Basterra rompe a llorar al conocer la muerte de Rosario: "No me digan"

La cárcel de Teixeiro le ha aplicado el protocolo antisuicidio tras darle la noticia de que los funcionarios habían encontrado el cuerpo sin vida de su exmujer en la celda. 

La defensa de Basterra lo describe como un buen padre que "amaba con locura" a Porto y rechaza que conociese la sedación
Alfonso Basterra junto a Rosario Porto durante el juicio por el crimen de su hija. 
Efe

La prisión de Teixeiro ha aplicado el protocolo antisuicidio a Alfonso Basterra, exmarido de Rosario Porto, tras comunicarle el ahorcamiento de su mujer en la cárcel de Brieva (Ávila). Ambos cumplen condena por el crimen de su hija Asunta. "¿Que pasó? No me digan. ¿Rosario?". Vio en el rostro de los funcionarios que se reunieron con él a primera hora de hoy lo que podía haber sucedido, según publica La Voz de Galicia. Ahí rompió a llorar.  Cuenta el periódico que desde ese momento Basterra dejó de ser un preso de apoyo en las medidas antisuicidio con otros internos para formar parte de ese protocolo. 

Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias que rodean el suceso. Prisiones ha confirmado a las 11.00 horas el fallecimiento de Rosario Porto. Los funcionarios de vigilancia la habían encontrado antes durante el recuento en la celda que solo ocupaba ella.

Inmediatamente, según las citadas fuentes, se le han practicado maniobras de reanimación, dando aviso a los servicios de emergencias 112, que sólo han podido certificar la muerte de Rosario Porto. También se ha dado aviso al juzgado de guardia y a la familia.

Instituciones Penitenciarias ha informado de que ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido. "Hasta que no se conozca el resultado de la autopsia, no podemos dar más detalles del fallecimiento", han señalado.

Según otras fuentes, Rosario Porto ha aparecido ahorcada en su celda, para lo que habría utilizado un cinturón. La interna, que ya había intentando quitarse la vida en otras ocasiones, había estado ingresada en otras cárceles con anterioridad. Cumple 18 años de cárcel junto a su marido Alfonso Basterra por el asesinato de su hija adoptiva, cuyo cadáver fue hallado en 2013.

Mostrar comentarios