Ante la iniciativa ciudadana

Los médicos piden no ser aplaudidos y sí que les den más medios para protegerse

  • La Organización Médica denuncia que son más de 37.000 los profesionales sanitarios que se han contagiado por no tener seguridad suficiente.
Hospital Puerta de Hierro
Hospital Puerta de Hierro
JuanJo Martín/EFE

Todos los días, desde el inicio de la crisis y del estado de alarma, los españoles han salido en masa a sus balcones y ventanas a partir de las ocho de la tarde para aplaudir en reconocimiento del trabajo que realizan los profesionales sanitarios. Pero esta vez son los propios implicados los que piden que no se les aplauda. Médicos y enfermeros reclaman justo lo contrario: guardar un minuto de silencio a esa misma hora como protesta ante los 37.103 sanitarios contagiados en toda España.

Este acto ha sido convocado a nivel nacional por la Organización Médica Colegial, que reúne a todos los colegios médicos de España. Esta misma semana, la entidad ya había colocado un crespón negro en sus perfiles de las redes sociales como homenaje a las familias y a los sanitarios fallecidos durante esta pandemia. En todo el país, cerca de una cuarentena de profesionales sanitarios han fallecido por la enfermedad y España está a la cabeza de países con mayor número de contagiados. Uno de cada seis enfermos pertenece al gremio. 

La convocatoria empezó a circular por las redes sociales desde el viernes, a partir de varios médicos independientes, y a ella se ha sumado la Organización Médica, que también quiere poner el foco en la falta de materiales de protección que han sufrido la práctica mayoría de los sanitarios durante toda la crisis de salud. Además del llamamiento, las redes sociales se han llenado de mensajes de médicos y sanitarios de todo tipo con los hashtags #BastaYa y #MareaBlancaCoronavirus (ambas, al frente de las tendencias durante varias horas) y en los que se insistía en la necesidad de llamar la atención de una vez sobre la falta de protección. 

En paralelo, y toda vez que la crisis todavía va a continuar durante varios meses más, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha puesto en marcha la Comisión Asesora COVID-19-OMC en la que participan 19 expertos de diversas áreas para analizar y realizar propuestas a las múltiples dimensiones epidemiológicas, de salud pública, clínicas, profesionales, bioéticas y de organización asistencial que plantea la pandemia.

Esta Comisión Asesora, que se constituyó el pasado 21 de abril, reúne a un panel de expertos del que forman parte el presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, el vicepresidente primero, Dr. Tomás Cobo, y de la vicesecretaria Dra. María Rosa Arroyo. Coordinará el grupo de expertos el Dr. José Ramón Repullo, el Director Técnico de la Fundación para la Formación de la OMC, la cual actuará como soporte con su plataforma informática para facilitar los foros de trabajo de este grupo de expertos.

El CGCOM ha puesto en marcha esta comisión "ante la complejidad y duración de la crisis de salud pública generada por la COVID-19 que plantea dificultades y retos. El objetivo es crear un marco propio de reflexión y posicionamiento para responder a las múltiples dimensiones epidemiológicas, de salud pública, clínicas, profesionales, bioéticas y de organización asistencial", explican en un comunicado.

La Organización Médica Colegial, como representante de la profesión médica, "tiene la obligación de facilitar una visión reflexiva y clarificadora sobre las diferentes vertientes y momentos en el desarrollo de la pandemia y, en especial, sobre la respuesta sanitaria a la misma", apuntan.

Las administraciones públicas, las agencias y organismos de salud pública, y el mundo científico y profesional nacional e internacional está produciendo cada día mucha información sobre esta nueva pandemia y, por esta razón, "el verdadero reto es saber utilizar la información relevante para orientar a los médicos en la comprensión de un problema altamente complejo y conflictivo, y también canalizar la perspectiva y posicionamientos de esta Comisión, desde la lealtad, hacia las instituciones y autoridades sanitarias, y también hacia los pacientes y la sociedad en su conjunto".

Mostrar comentarios