Ikea busca la fórmula mágica para enviar las ventas online a casa sin elevar costes

  • "El foco es encontrar la eficiencia de costes para la paquetería de venta online", dice Susanne Waidzunas, directiva de logística de Ikea of Sweden. 
Ikea
Ikea
IKEA - Archivo

Ikea, la multinacional del mueble sueco, no termina de despegar con la venta 'online' -sobre todo en España- y más allá de los problemas que puede tener para los propios clientes que han hecho uso de este servicio, también a nivel interno se están resintiendo. Así lo confirma Susanne Waidzunas, Global Purchasing & Logistics Area Manager -compras y logística- de Ikea a nivel mundial. El 'e-commerce' "causa presión en nuestra cadena de valor", reconoce la directiva en una entrevista a La Información durante los Democratic Design Days de la firma en Älmhult, Suecia. 

Y es que desde sus inicios, la cadena que comenzó su andadura allá por 1943 en ese punto de los países nórdicos, ha apostado por el clásico paquete plano -con los muebles desmontados por piezas en su interior- para poder transportar el mayor número de artículos en el menor espacio posible. La irrupción del comercio electrónico y la necesidad de llevar de un lado a otro paquetes de forma individual ha trastocado la cadena de valor de la compañía. 

"Nosotros enviamos muchos paquetes. Puedo decir que el comportamiento de los clientes que estamos viendo está cambiando y cada vez más gente quiere que se los envíen en vez de ir a la tienda a por ellos", señala Waidzunas. Por ello, desde Ikea ya están tratando de buscar una solución a esta problemática. "Necesitamos encontrar nuevas vías de distribución y ya estamos trabajando en varias de ellas. Estamos centrados en eso", confirma a La Información

Más allá de la visión general sobre el tema, la directiva señala que desde Ikea están centrando sus estudios en el ahorro de costes que puede suponer encontrar un nuevo método para el envío de este tipo de paquetería. "Trabajamos mucho en eso, y es un objetivo prioritario encontrar formas eficientes en costes para hacer que el paquete llegue al cliente. Es uno de los focos principales y uno de los grandes movimientos que estamos realizando". 

Pero además del transporte, desde la compañía sueca también están desarrollando nuevas ideas para automatizar todo el proceso que se lleva a cabo en los almacenes. "Nosotros también estamos trabajando con el objetivo de aumentar la presencia de robótica y la automatización. Estamos experimentando mucho e invirtiendo en inteligencia artificial para conseguir un cambio total", señala Waidzunas. 

"Nosotros movemos grandes muebles y encontrar formas de automatización es un gran desafío que conseguirá crear más valor para la compañía", continúa la directiva. Este hecho, permitirá que la firma sueca realice los movimientos logísticos que necesita en menor tiempo y con mayor eficiencia. "Es muy importante para nosotros ser competitivos", reitera. 

La cadena de valor de Ikea está muy unida. La compañía ha sabido integrar todos y cada uno de los procesos de producción, transporte y venta del producto, de modo que ha logrado un alto grado de eficiencia que permite el ahorro de costes y que, junto con sus globalmente conocidos valores, la han aupado hasta la posición mundial que ocupa hoy en día. 

Mostrar comentarios