Telepizza afronta su exclusión de bolsa: el deseo secreto de KKR está en PizzaHut

  • La compañía afrontar la votación para promover su exclusión de bolsa con un 38% del capital en manos de minoritarios.
Economía.- (AMP) Telepizza cesa su actividad económica y sus negocios en Irán
Economía.- (AMP) Telepizza cesa su actividad económica y sus negocios en Irán
EUROPA PRESS - Archivo

Telepizza, la mayor multinacional de comida de rápida española, afronta este lunes 17 de junio su Junta General de Accionistas, convocada para promover la exclusión de bolsa de la compañía por segunda vez en su historia, tal como pretenden sus nuevos dueños. KKR, Torreal, Safra y Corporación Alba, agrupados en torno al vehículo de inversión luxemburgués Tasty Agreggator SARL, han alcanzado el 62% del capital tras su opa sobre la empresa y las acciones que han podido acumular en bolsa tras la liquidación de la oferta el pasado 13 de mayo.

En el cara a cara con los accionistas, los nuevos dueños mayoritarios de la multinacional tendrán que sacar adelante el informe de gestión de 2018, las cuentas del pasado año o el pago de un dividendo extraordinario de 130 millones de euros, un 30% inferior al que KKR prometió a sus coinversores en la opa en diciembre cuando los convenció para financiar su oferta de compra a 6 euros por acción, que valora la empresa en unos 600 millones de euros. Abelló, March y Safra tienen el 45% de Tasty, la sociedad que controla el 62% de Telepizza, mientras que KKR seguirá siendo el accionistas mayoritario.

El dividendo menguante se debe al incremento de los gastos financieros, según la compañía, que ha encontrado una fuerte oposición de varios inversores institucionales a su operación. Jefferies, que actúa como intermediario y custodio de las acciones de varios fondos de inversión, acudirá a la Junta de este lunes con el 8% del capital. BG Master, el ‘hedge fund’ irlandés de la gestora Boussard & Gavaudan, acudirá con otro 14% del capital que todavía está sin vender. El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, anunció un marcaje estrecho a Telepizza y sus accionistas ante el caso “extremo” que representa una empresa que quiere salir de bolsa con un 38% del capital en manos de minoritarios.

Acuerdo con Yum!

Otro de los grandes asuntos de la Junta de Accionistas tendrá que ver con la alianza estratégica que firmó hace un año con Telepizza con Yum Brands, dueño de Pizza Hut y KFC, cuya puesta en marcha se realizó en el cuarto trimestre de 2018, justo cuando se lanzó la opa. El complejo acuerdo estratégico le unirá por 30 años al Grupo Yum Brands como master franquiciado de su negocio internacional a cambio de su marca y un intercambio de 'royalties' por la gestión de las franquicias y marcas.

Según los términos del contrato, Telepizza pasará de tener unas ventas de 562 millones de euros en 2017 a más de 1.100 millones de euros en 2021. Yum se hizo con los derechos de marca de la multinacional española por tan solo 10 millones de euros frente a los 600 millones que capitaliza en bolsa. El acuerdo provocó la dimisión fulminante del exdirectivo de Coca-Cola y actual diputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto. “En concreto, por entender no ser él la persona más indicada para gestionar una operación respecto a la que había manifestado sus dudas y haberse encontrado en una situación incómoda en el consejo por su discrepancia con el resto de los consejeros”, según explicó Telepizza.

Una vez fuera de bolsa, KKR y sus socios podrán estrechar todavía más la relación con Yum Brands, el artífice indirecto de la exclusión de bolsa ya que el acuerdo con Telepizza activo la necesidad de sacarla de bolsa. La cadena de pizzerías que cofundó Leopoldo Fernández Pujals en los años 90 fue excluida de bolsa en 2007 tras una proceso de opas ganado por el fondo Permira y la familia Ballvé. Sin embargo, una vez fuera de bolsa estalló la crisis financiera y el sobreendeudamiento de Telepizza acabó pasándole factura, hasta que tuvo que ser reestructurada. La compañía, que salió de bolsa con una posición de caja cercana a los 80 millones, disparó su deuda por encima de los 400 millones solo tres años después.

KKR, uno de los mayores fondos de capital riesgo del mundo, fue adquiriendo poco a poco la deuda de la empresa hasta convertirse en el accionista mayoritario. En otoño de 2015 activó el regreso a bolsa de Telepizza que se consumó en abril de 2016 con el peor estreno de una OPV en décadas. KKR y sus socios vendieron las acciones de la empresa en bolsa a 7,75 euros y las han recomprado a 6 euros tres años después. Una vez fuera de bolsa, el fondo de capital riesgo se ha puesto un plazo de cinco años para volver a vender sus acciones y el grupo estadounidense Yum Brands parece el mejor colocado por las “condiciones leoninas de su acuerdo con Telepizza”, según explican fuentes financieras, que le han dotado de exclusividades para las próximas décadas.

Mostrar comentarios