Deutsche Bank creará un 'banco malo' con 50.000 millones en activos tóxicos

DEUTSCHE BANK
DEUTSCHE BANK
DEUTSCHE BANK

Los inversores están acogiendo de buen grado la posibilidad de que el Deutsche Bank, el primer banco de Alemania y uno de los mayores a nivel europeo, esté estudiando la posibilidad de crear un banco malo que incorpore todos los activos tóxicos del grupo, por valor de 50.000 millones de euros. Las filiales dedicadas a banca de inversión que el grupo tiene fuera de Europa podrían echar el cierre en el caso de que salga adelante la operación, que hoy adelanta el Financial Times

El gigante germano estuvo a punto de sellar una fusión con el Commerzbank que habría dado lugar a un "campeón alemán", posibilidad que no terminaba de convencer al Banco Central Europeo (BCE), más partidario de las fusiones transfronterizas. Finalmente, las dificultades que implicaba dicha operación impidieron que saliera adelante. La macrointegración tampoco convencía a los empleados de ambas firmas, que se habían mostrado contrarios a dicho movimiento corporativo. 

El Consejo de Administración de Deutsche Bank descartó la fusión porque consideraba que no habría generado suficientes beneficios para compensar los riesgos adicionales, los costes de la reestructuración y los requisitos de capital asociados a una integración tan grande. 

La primera entidad alemana atraviesa por un año complicado. Solo en el primer trimestre su beneficio después de impuestos se hundió un 79% en relación al año previo hasta los 120 millones de euros. A la vez, el volumen de negocios descendió un 5%, hasta los 7.000 millones de euros. El banco, que se desploma un 36,5% en lo que va de año en bolsa, atribuyó ese tijeretazo a sus beneficios a las diferencias de tipo de cambio, especialmente por la revalorización del euro frente al dólar, y a los bajos ingresos de la banca de empresas y de inversión.

Tras anunciar estas cuentas, el nuevo presidente del Deutsche Bank, Christian Sewing -que el pasado 8 de abril sustituyó a John Cryan al frente de la entidad- anunció "duras decisiones", entre ellas la reducción del sector de banca de inversión, y una "nueva definición del núcleo" del banco.

Mostrar comentarios