Hombre de confianza en la época de MAFO 

Calviño 'manda' al Sepblac al inspector del BdE que avaló la solvencia de Bankia

Pedro Comín estuvo imputado al principio en la causa por la salida a bolsa. Luego declaró como testigo y avaló las cuentas del banco, criticando el informe de inspector díscolo del supervisor, José Antonio Casaus. 

Pedro Comín, propuesto para dirigir el Sepblac
Pedro Comín, propuesto para dirigir el Sepblac.
La Información

La Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (CPBCIM) -presidida por Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Asuntos Económicos- ha designado al sucesor de Juan Manuel Vega Serrano como director del Sepblacel Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales. Y el elegido es Pedro Comín, exinspector jefe de Bankia y antiguo responsable de Supervisión del Banco de España (BdE), que accede a un cargo de relumbrón apenas semanas después de conocerse la sentencia absolutoria sobre la salida a bolsa de la entidad.

Este organismo que ahora dirigirá Comín tiene por objetivo supervisar la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Del mismo modo, cuenta con una unidad de inteligencia financiera que analiza los indicios de comisión de delitos de este tipo y cuenta con la máxima calificación internacional. En su labor supervisora, impone sanciones como la que hace unas semanas recibió Bankinter por valor de más de ocho millones de euros al no haber puesto los límites de prevención necesarios en una de sus operaciones.  

Comín estuvo imputado al inicio de las pesquisas sobre la salida a bolsa de la entidad heredera de Caja Madrid al ser uno de los responsables de supervisión del Banco de España. Finalmente, el juez decidió levantar su imputación y declaró durante el juicio como testigo. En cambio, y antes de que esto sucediese, decidió abandonar su puesto en el supervisor junto con otros tres directivos que se encontraban en idéntica situación. 

En su comparecencia en sede judicial ya como testigo, se limitó a restar importancia a los correos electrónicos del inspector que advirtió de los problemas que tenía esta operación, José Antonio Casaus, y afirmó que nunca se los remitieron ni al exgobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez -entonces también imputado-, ni al antiguo subgobernador, Javier Aríztegui. Es más, después se comprobaría que en los informes oficiales el propio Casaus había evitado hacer alusión sobre problema alguno con las cuentas de la entidad. 

En este contexto, y de acuerdo con la sentencia, las testificales de Comín, de Jerónimo Martínez Tello y de Pedro González -los tres imputados antes del juicio que abandonaron sus cargos en el BdE- dejaron claro que Bankia "era viable en el momento de la salida a bolsa". De hecho, como resumen de las distintas declaraciones de miembros del BdE, a excepción del ya conocido como inspector díscolo, Casaus, se puede decir que todas las comparecencias sirvieron para cerrar filas en torno a su actuación sobre la salida a bolsa de la entidad.

Fuentes conocedoras confirman a La Información que en los últimos meses han sido varias las intentonas que, desde uno u otro punto, han tratado de recuperar a Comín para un puesto relevante en el supervisor. En cambio, y según las mismas fuentes, esta institución siempre ha preferido romper con la etapa anterior y con todo lo que pudiese ensombrecer mínimamente su función. 

En cambio, y desde el año 2010, el Sepblac está en manos del Ministerio de Asuntos Económicos, es decir, ahora bajo el poder de Nadia Calviño. Pese a ello, la elección del director de este órgano es tomada por la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (CPBCIM), integrado a su vez por representantes del Tesoro, Fiscalía, Anticorrupción, el Consejo General del Poder Judicial, el Banco de España, CNMV, Seguros, la Guardia Civil, CNI y la Policía Nacional y presidido por Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía. 

La absolución total de todos los imputados en el caso de la salida a bolsa de Bankia y el esclarecimiento de la actuación supervisora del Banco de España y, como consecuencia indirecta del propio Comín, ha llevado al rescate del entonces jefe de Supervisión para el cargo de director del Sepblac.

Mostrar comentarios