"Daños financieros significativos"

Uniper se planta ante Gazprom e inicia un arbitraje por cortarle el suministro

El recorte de gas natural le ha provocado un gasto extraordinario de al menos 11.600 millones a la alemana, que asegura que el incumplimiento del contrato se tuvo que reemplazar con precios de mercado extremos.

Uniper se planta ante Gazprom e inicia un arbitraje por cortarle el suministro.
Uniper se planta ante Gazprom e inicia un arbitraje por cortarle el suministro.
Europa Press

La gasista Uniper, rescatada por Alemania, ha comenzado un proceso de arbitraje internacional contra la rusa Gazprom como consecuencia por haberle cortado el suministro de gas natural, lo que le ha llevado a un gasto extraordinario de al menos 11.600 millones de euros, según ha informado en un comunicado.

El arbitraje tendrá lugar en un tribunal arbitral internacional en Estocolmo. La empresa solamente ha dado la cifra de gastos en los que ha incurrido para reemplazar el gas, pero no ha querido detallar cuál es la cuantía de daños que espera que Gazprom abone.

"Estamos pidiendo una recuperación de nuestros daños financieros significativos en este procedimiento. Se trata sobre volúmenes de gas que Gazprom acordó contractualmente pero no entregó y que tuvimos que reemplazar a unos precios de mercados extremos", ha indicado el consejero delegado de la empresa, Klaus-Dieter Maubach.

La empresa ha anunciado que ha decidido "distanciarse lo máximo posible, legalmente y en términos de personal, de su división rusa Unipro". Esta división se puso en venta en verano de 2021, y la transacción se acordó con un comprador local, aunque la aprobación a nivel político todavía está pendiente. 

"Hemos dado todos los pasos posibles para desinvertir Unipro. En septiembre, incluso llegamos a firmar un acuerdo, pero desde entonces ha estado sujeta a las autoridades reguladoras rusas con un resultado incierto", ha apostillado el ejecutivo.

Mostrar comentarios