Discurso del presidente de la Fed

Powell reducirá el ritmo de tipos pero alerta: subirán más durante más tiempo

El gobernador del banco central cree que ha llegado la hora de reducir el ritmo de la subidas de tipos pero advierte que necesitarán elevarlos más allá del 4,6% pronosticado en septiembre para 2023.

Jerome Powell preside la Fed de EEUU.
Jerome Powell preside la Fed de EEUU.
Fed vía La Información

Es hora de abandonar las subidas de tipos ultra-agresivas de 75 puntos básicos pero no de una pausa. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, considera que en diciembre bajarán un peldaño el ritmo de los aumentos de las tasas de financiación oficiales hasta 50 puntos básicos, pero al mismo tiempo advierte que seguirán subiéndolos más allá de lo pronosticado en septiembre (4,4% para 2022 y 4,6% en 2023)

 También avisa que puede que necesite mantenerlos altos durante más tiempo. "Necesitamos elevar las tasas de interés a un nivel lo suficientemente restrictivo para que la inflación regrese al 2 por ciento. Existe una incertidumbre considerable sobre qué tasa será suficiente, aunque no hay duda de que hemos logrado un progreso sustancial", señala en su discurso de este miércoles en el Instituto Brookings en Washington

La Fed ha elevado los tipos de interés en 375 puntos básicos (pb) desde marzo con una subida de 25 pb, otra de 50 pb y cuatro consecutivas de 75 pb, hasta situarlos en un rango del 3,75% al 4% el pasado 2 de noviembre. Powell advierte que seguirán endureciendo la política monetaria aunque a menor ritmo. "Como indica nuestra última declaración posterior a la reunión, anticipamos que los aumentos continuos serán apropiados. Me parece probable que el nivel final de las tasas deba ser un poco más alto de lo que se pensó en el momento de la reunión de septiembre".

"La política monetaria afecta la economía y la inflación de modo incierto y con retraso, y los efectos completos de nuestro rápido endurecimiento hasta el momento aún no se han sentido. Por lo tanto, tiene sentido moderar el ritmo de aumento de nuestras tasas a medida que nos acercamos al nivel que será suficiente para reducir la inflación", apunta Powell que señala a la reunión de diciembre como ese momento de moderación.

Pese a este mensaje, el gobernador considera que eso no es lo relevante sino hasta dónde subirá los tipos de interés y previene a los inversores sobre que la Fed no cesará en su ofensiva monetaria antes de tiempo. Se había especulado con la posibilidad de una pausa, pero el rector de la Fed mantiene un discurso duro contra la inflación.  "A pesar de algunos desarrollos prometedores, tenemos un largo camino por recorrer para restaurar la estabilidad de precios", explica Powell.

"Es mucho menos importante que las cuestiones de cuánto más necesitará aumentar las tasas para controlar la inflación y cuánto tiempo será necesario mantener la política en un nivel restrictivo. Es probable que restaurar la estabilidad de precios requiera mantener la política en un nivel restrictivo durante algún tiempo. La historia advirtió de forma contundente contra la relajación prematura de la política", agrega Powell.

La lucha sigue... la inflación pervive

En su informe, centrado en la inflación y el mercado laboral, Powell valora positivamente los cuatro meses consecutivos de desaceleración en el IPC, desde el 9,1% de junio al 7,7% en octubre, pero considera que todavía no es una caída convincente en las expectativas de precios. "Como deja claro el gráfico, los meses de caída en los datos a menudo han sido seguidos por aumentos renovados. Se necesitarán muchas más pruebas para dar tranquilidad de que la inflación realmente está disminuyendo. Bajo cualquier estándar, la inflación sigue siendo demasiado alta", señala.

Otro de los requisitos necesarios para que la Fed deje de subir los tipos de interés es el enfriamiento del mercado laboral, algo que tampoco se está produciendo. "La demanda de trabajadores supera con creces la oferta de trabajadores disponibles, y los salarios nominales han estado creciendo a un ritmo muy por encima de lo que sería consistente con una inflación del 2 por ciento a lo largo del tiempo. Así, otra condición que buscamos es el restablecimiento del equilibrio entre oferta y demanda en el mercado laboral", argumenta en su discurso el mandatario.

Mostrar comentarios