Amancio Ortega será casero de Spotify en Londres: adquiere el edificio Adelphi

  • El fundador de Zara redobla su apuesta por Londres, a pesar del Brexit. El edificio también es sede de The Economist y Condé Nast, la dueña de Vogue.
Imagen del edificio Adelphi en Londres.
Imagen del edificio Adelphi en Londres.

El Brexit no disipa el apetito de Amancio Ortega por las inversiones inmobiliarias en Londres. El fundador de Inditex acaba de cerrar la compra del Edificio Adelphi, a través de su brazo inversor Pontegadea. Pagará a su actual propietario, el gigante de la inversión Blackstone, cerca de 600 millones de libras, el equivalente casi 680 millones de euros, según ha adelantado la prensa británica.

La operación convertirá, de nuevo, a Amancio Ortega en casero de compañías de renombre. En este caso, el Edificio Adelphi, es la sede en Londres del gigante digital Spotify, de la revista económica 'The Economist' y de la editorial Condé Nast, matriz de publicaciones como 'Vogue'. Algo similar le pasa en España, por ejemplo, con la Torre Picasso, sede en España de Google y de la firma Deloitte.

El edificio en sí es una joya arquitectónica. Situado en John Adam Street (ocupa los números entre el 1 y el 11), en la zona del West End. Fue construido en la década de 1930, bajo el estilo Art Decó, y su superficie comercial supera los 30.600 metros cuadrados. Y cumple uno de los requisitos que Ortega pone a todas las adquisiciones de Pontegadea: está alquilado en su totalidad.

Esta podría no haber sido la única operación del creador de Zara en Londres en lo que va de 2018. Pontegadea fue uno de los candidatos a comprar la sede de Goldman Sacks, valorada en 1.000 millones de libras. Sin embargo, no triunfó en la puja y el inmueble acabó en manos del fondo soberano coreano, National Pension Service of Korea. 

Pontegadea Inmobiliaria no desvela sus inversiones concretas país por país, ni de sus filiales, por lo que no es posible saber todos los edificios que tiene ciudad por ciudad. En cambio, sí es público el valor de todos sus inmuebles en Reino Unido, porque la filial británica lo desvela año a año en sus cuentas. Al cierre de 2016, tenía en el país inversiones por valor de 2.245 millones de euros. 

Londres ha sido uno de sus focos de inversión en los últimos años. Por ejemplo, con la compra en 2016 de uno de los principales inmuebles de Oxford Street, una de las arterias comerciales de la capital, por 400 millones de euros. En ese caso, su inquilino es Primark. Lo mismo le ocurre en Madrid, porque es dueño de Gran Vía 32, donde la cadena 'low cost' irlandesa rival de Zara tiene su principal 'flagship' en España. 

Ortega gestiona sus inversiones en el ladrillo a través de Pontegadea Inmobiliaria, cuyos activos superaban los 8.500 millones al cierre de 2016, el último año con datos publicados. Esta firma, forma a su vez parte de Pontegadea Inversiones, que engloba tanto ese negocio inmobiliario como las acciones de Inditex.

Mostrar comentarios