Moody's pone en 'bono basura' a El Corte Inglés: es menos rentable que el sector

  • La agencia destaca la posición relevante en nuestro país y la fuerte conciencia de marca, liderando muchos segmentos de negocio en los que opera.
El Corte Inglés en Barcelona
El Corte Inglés en Barcelona
EL CORTE INGLÉS - Archivo

La agencia de calificación Moody's ha pasado revista a El Corte Inglés a raíz de la emisión de bonos por 600 millones de euros que llevará a cabo la cadena presidida por Jesús Nuño de la Rosa, inicialmente en Irlanda, aunque no descarta extenderla también a España. 

Y su análisis no ha dejado muy bien parado a la firma. De hecho, la agencia de calificación le ha asignado una nota a su emisión de 'Ba1', es decir, un escalón por debajo del grado de inversión, por lo que considera dicha colocación de 'bono basura'. Entre los motivos de dicha evaluación destacan la alta concentración geográfica de la empresa en España y la naturaleza cíclica de su negocio. 

Los ingresos de la oferta, en caso de que fuera finalmente completada, se destinarán a hacer frente a los vencimientos de los pagarés de empleados cuyo reembolso sea anterior a abril 2019 y a cancelar el préstamo puente firmado en enero para ello y cuyo saldo asciende actualmente a 765 millones.

Hasta ahí todo estaría medianamente correcto para el grupo fundado por Ramón Areces. Pero la firma estadounidense destaca tres riesgos a los que tiene que hacer frente El Corte Inglés. El primero, y tal vez más dañino actualmente, es que cuenta con unos márgenes de rentabilidad mucho más bajos que el resto de compañías del sector, con una gran dependencia de ingresos de su 'top ten' de mejores tiendas.

Por si fuera poco, se le une un gobierno corporativo débil (acentuado con la salida de Dimas Gimeno) y el desafío online por la gran penetración de internet en nuestras vidas y la competencia de especialistas puros en este negocio, refiriéndose obviamente a firmas como Amazon. 

De todos modos, el informe también destaca fortalezas de la empresa española. Moody's señala su posición relevante en nuestro país y la fuerte conciencia de marca en España, liderando la compañía en muchos de los segmentos de negocio en los que opera. Además, Víctor García, analista de la agencia, destaca el "compromiso del nuevo equipo directivo hacia una política financiera más conservadora que en el pasado". 

El respaldo, cerca del grado de inversión, también estaría avalado por el interés de terceras marcas en operar en los centros de El Corte Inglés, una cartera de bienes inmuebles con una comprobada monetización exitosa de activos o las condiciones macroeconómicas favorables en España. 

La agencia de calificación también da sus previsiones de resultados. Moody's anticipa un crecimiento de ventas de entre el 1% y 1,5%, impulsado por el negocio minorista y, sobre todo, por el segmento de la moda. Además, pronostican que genere un flujo efectivo de caja en un rango de entre 220 y 280 millones de euros en los próximos 12 ó 18 meses. 

Mostrar comentarios