Lufthansa lanza un 'profit warning' y arrastra en bolsa al sector de aerolíneas

Lufthansa Cargo
Lufthansa Cargo
CEDIDA - Archivo

Malas noticias para el sector de las aerolíneas, que lleva ya un año bastante complicado, entre otras cosas, a cuenta del Brexit, de la incertidumbre global, de la desaceleración económica y de la fuerte competencia. La alemana Lufthansa acaba de lanzar un 'profit warning', es decir, un empeoramiento de sus previsiones para este año y arrastra a todo el sector europeo en bolsa. Sus títulos se hundieron más del 11,5% en Frankfurt hasta 15,64 euros. Aquí, en el Ibex 35, IAG se deja un 2,86% hasta 5,034 euros y el panorama no es mucho mejor para Air France KLM (-4,25%), EasyJet (-4,3%) o Norwegian (-3,9%).

El grupo germano ha publicado un comunicado donde asegura que está revisando su perspectiva financiera para todo el año 2019. El sólido desempeño de la firma, asegura, "solo compensa en parte el deterioro de los precios en Europa ante el exceso de capacidad en el mercado y el agresivo avance de los competidores de bajo coste", asegura.

En concreto, calculan que el EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) de la compañía crezca entre un 5,5  y un 6,5 por ciento, frente a la horquilla de entre el 6,5  y el 8% estimada previamente, hasta una cifra entre los 2.000 y los 2.400 millones de euros este año. Esta perspectiva está marcada también por un aumento del coste del combustible en 550 millones de euros, pese al reciente descenso del precio del petróleo.

La fuerte competencia en Europa y sobre todo en los mercados locales del grupo, Alemania y Austria, está impactando de forma significativa a su negocio. El negocio de larga distancia escapa, de momento, de las dificultades y sigue mostrando un comportamiento "sólido", aseguran desde Lufthansa. 

La ruta transatlántica está generando un desempeño particularmente positivo y la demanda en las rutas asiáticas sigue siendo alta. Sin embargo, ese buen desarrollo está viéndose eclipsado por "las presiones de precios en Europa, donde la demanda se ha vuelto cada vez más sensible a los precios", lo que trae consigo una caída de la rentabilidad.

En sus cuentas financieras para el primer semestre de 2019, el Grupo también realizará una provisión para riesgos fiscales de 340 millones de euros. Esta disposición se refiere a un asunto fiscal abierto en Alemania entre 2001 a 2005.

Mostrar comentarios